¿Que hacemos?

FUNDEPAZ

Lleva a cabo su misión y objetivos institucionales en el marco de cuatro Ejes Temáticos diferentes, pero que guardan cierta coherencia. Cada Eje representa un guion básico que aporta una cierta unidad a temas diferentes, pero con algunas conexiones.

Ejes temáticos

Enfoque de género

La Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995 recalcó la necesidad de integrar las cuestiones de género en la totalidad de los programas sociales como estrategia global para promover la igualdad entre los géneros.

Fundepaz hace esfuerzos importantes por incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de las mujeres y de los hombres para llevar a cabo su misión, objetivos institucionales y actividades, entre ellos los proyectos sociales.

Construcción de paz

El pensador Francesc Torralba sostiene que la paz como cualquier construcción necesita de unos pilares bien cimentados que sean capaces de sostener una estructura cuando se produce una crisis. Agrega que los cimientos de una paz sólida son tres: una correcta administración de la memoria histórica (lo que incluye la legítima aspiración a la verdad), la práctica de la justicia (sus distintas formas: distributiva, conmutativa, anamnética) y, finalmente, el ejercicio de la reconciliación.

Participación ciudadana

Uno de los máximos fines de una sociedad democrática es alcanzar el bien común y no sólo lograr el bien individual o la suma de bienes individuales, la real democracia posibilita que el ciudadano disfrute plenamente de los desarrollos del país. La Constitución Política de Colombia consagra en el artículo 1 y 2 que «Colombia es un Estado social de derecho (…) democrática, participativa y pluralista», que «son fines esenciales del Estado: facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación» y en el artículo 40 apunta que “todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”.

Violencia política

Desde el nacimiento de Colombia como nación independiente la violencia política ha sido una constante. Desde las guerras civiles del siglo IX y X, pasando por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el nacimiento de las guerrillas y el paramilitarismo y múltiples acontecimientos de la vida nacional han tenido como trasfondo el enfrentamiento por causas políticas.

Entendiendo a la política como la organización y aplicación sistemática de determinadas relaciones de poder que viabiliza un proyecto socio-económico de clase, la violencia viene siendo parte activa de la estructura social, no sólo como un instrumento o medio de lucha, sino sobre todo un modo de conflicto.

Líneas
de acción

FUNDEPAZ tiene cuatro ejes de acción que se articulan y complementan con el fin de llevar a cabo su misión y objetivos institucionales.

El fortalecimiento institucional es un proceso compuesto de una serie de acciones enfocado a establecer la mayor coherencia posible en función del logro de un conjunto de Objetivos con los que se identifican una Organización a través de la utilización de un conjunto de Recursos, tanto humanos como materiales y financieros.

FUNDEPAZ fortalece la capacidad institucional de las organizaciones (capacity building) a través de en primer lugar, establecer diagnóstico   situacional   de   cada   organización, seguido de un plan de transformación o mejoramiento de acuerdo con ese diagnóstico, incluyendo un    proceso    de    transferencia    de   metodologías, instrumentos    y    conocimientos con el fin   de   dotar   a   la   organización   de   una   capacidad   de   autosuficiencia para conducir su proceso de desarrollo estratégico. Este proceso incluye, fortalecer el nivel de conocimiento y la capacidad de defender sus propios derechos del grupo meta (empowerment).

La Organización de Naciones Unidas ha reconocido que es fundamental para garantizar una protección sostenible de los derechos humanos en todas las regiones del mundo, la existencia de una sociedad civil dinámica, diversa e independiente, capaz de actuar libremente y bien informada y preparada en lo que se refiere a los derechos humanos.

Es por eso que uno de los objetivos estratégicos de FUNDEPAZ es la defensa y promoción de los derechos humanos en su conjunto con el fin de contribuir en mejorar los niveles de respeto, protección y garantía de los derechos humanos y la aplicación del DIH en Colombia y contribuir a que el Estado en todos sus niveles desarrolle una política integral de promoción y respeto a los derechos humanos. Fundepaz trabaja para contribuir en mejorar la situación de los Derechos Humanos de un grupo meta determinado (advocacy).

La lucha contra la impunidad y la materialización de los derechos de las víctimas: verdad, justicia y reparación con garantías de no repetición hace parte fundamental del trabajo de FUNDEPAZ a lo largo de su historia como pilar fundamental en la construcción de la paz y la reconciliación nacional.

La incidencia está concatenada con la participación ciudadana en el quehacer de lo público, pero ella va más allá de una participación meramente formal y funcional. La incidencia debe lograr que las voces de las y los ciudadanos tengan eco y se materialicen en cambios que satisfagan sus aspiraciones. De este modo, la incidencia entendida como el grado y posibilidad de influir en la definición, ejecución y evaluación de determinada política pública, teniendo en consideración la trama de posiciones jerarquizadas asignadas y asumidas por los diversos actores en materia de toma de decisiones, es el resultado visible y verificable de la participación.

Según Alvarado (2005) la Gestión del Conocimiento tiene una perspectiva táctica y operacional, es más detallada y se centra en facilitar y gestionar aquellas actividades relacionadas con el conocimiento, tales como su creación, captura, transformación y uso. Su función es la de planificar, poner en práctica, operar, dirigir y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y programas que se requieran para la gestión efectiva del capital intelectual. (El capital intelectual se refiere a los recursos intangibles que permiten generar valor al interior de una organización).

La gestión del conocimiento como instrumento de la investigación ayuda a las organizaciones a cumplir sus objetivos y a alcanzar unas metas específicas, para beneficio de los miembros de la organización, sus beneficiarios y para sí misma.

La gestión del conocimiento, concretamente los procesos de sistematización de proyectos, permiten hacer tangible el conocimiento generando un proceso de aprendizaje de las buenas prácticas y de los errores cometidos que puede redundar en una mejora de las intervenciones futuras. A su vez, esto hace posible que pueda ser utilizado con mayor provecho por las organizaciones, como herramienta de mejora continua y de formación y también de motivación del personal.

Aunque el acompañamiento jurídico y psicosocial a víctimas de la violencia política y social tienen diferente naturaleza, son procesos que se complementan desde un enfoque interdisciplinario de cara a un objetivo común, el restablecimiento de derechos a través de la activación de las de rutas de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas. Una correcta orientación de las víctimas de la violencia debe fundarse en las normas, fallos judiciales y doctrina por un lado y por el respeto, la consideración y la dignificación, por el otro, desde la perspectiva de la acción sin daño.

Publicaciones

A lo largo de su trabajo FUNDEPAZ ha elaborado y publicado diversos informes temáticos, buscando profundizar en el análisis de problemáticas relacionadas con los derechos humanos y la violencia política y en general con su misión y objetivos institucionales. 

Una mirada integral al conflicto armado en Nariño. Publicación editada en el año 2018 en el marco del Proyecto Observatorio Regional de los Derechos Humanos y el DIH con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

Publicación editada en el año 2009 en el marco del proyecto Prevención y Atención de la Violencia de Género y Promoción del Liderazgo Femenino en el Contexto del Conflicto Armado en el Suroccidente de Colombia con el apoyo de la Fundación de las ONG Finlandesas para los Derechos Humanos (KIOS).

Publicación editada en el año 2010 en el marco del proyecto Construcción y Fortalecimiento de Dinámicas de Paz Desde lo Local a través del Apoyo a Organizaciones de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Tres Municipios de Nariño con el apoyo de la Fundación de las ONG Finlandesas para los Derechos Humanos (KIOS).

Publicación editada en el año 2013 en el marco del proyecto Programa Conjunto Ventana de Paz en el Departamento de Nariño con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Publicación editada en el año 2019 en el marco del proyecto del mismo nombre, implementado por el consorcio integrado por la Corporación Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial- EQUITAS, la Fundación Desarrollo y Paz – FUNDEPAZ y la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – DhColombia con el apoyo del Fondo Vivir La Paz de la GIZ/Cooperación Alemana.

Abrir chat
Powered by