LIDERES Y LIDERESAS SOCIALES EN NARIÑO EN LA MIRA DE LOS VIOLENTOS ANTE EL DESINTERÉS DEL ESTADO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Las y los defensores de los derechos humanos (también conocidos de manera genérica como líderes sociales) pueden definirse como aquellas personas que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. Las y los líderes sociales juegan un importante rol en la construcción de paz y fortalecimiento de la democracia ya que su labor se enfoca a exigir la garantía de los derechos de las víctimas en escenarios del posconflicto, promoviendo una cultura de paz puede llegar a ser una vía de garantía de no repetición.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expreso en su informe del año 2019 que ser defensor y defensora de derechos humanos en Colombia sigue considerándose una labor de alto riesgo en el país ya que en  el año 2019, en el país 108 defensores/as fueron asesinados, incluyendo 15 mujeres y dos integrantes de la población LGBTI (ACNUDH, 2020, pág. 5). A ello se le suma el asesinato en este año de unos 77 excombatientes de las FARC-EP, grupo que firmó la paz en el año 2016, totalizando 173 asesinatos desde la firma de dicho Acuerdo (ONU, 2019, pág. 9).

Para el caso de Nariño, el Observatorio de Derechos Humanos de Fundepaz hasta la fecha ha documentado 40 eventos de violencia sociopolítica contra defensoras y defensores de los derechos humanos, siendo las amenazas con el 50% los eventos de mayor afectación, seguido de los asesinatos con el 38%. Por el tipo de liderazgo que ejercían las y los líderes sociales, en el 43% de los casos las víctimas fueron las y los líderes indígenas, en su inmensa mayoría del Pueblo Awá, seguido de las y los líderes juveniles con el 18%, en la totalidad de los casos, relacionados con el movimiento estudiantil.

El Pueblo Awá a través de sus organizaciones ha denunciado que durante la emergencia sanitaria han sido asesinados 14 personas pertenecientes a su pueblo, sumado a varios casos de violencia que incluye desplazamientos, desapariciones, amenazas (UNIPA, 2020, pág. 1), incluyendo diversos hechos contra sus líderes. Han denunciado también que desde la firma del Acuerdo de Paz van más de 40 indígenas Awá asesinados, más de 104 amenazados y 800 personas en situación de desplazamiento (UNIPA, 2020, pág. 2).

Líderes, autoridades y consejeros indígenas Awá se encuentran amenazados, por defender la pervivencia de nuestro pueblo y no existen las garantías reales para vivir en paz a pesar de la existencia del Auto 004/2009, Auto 174/2011, Auto 620/2017 de la Corte Constitucional, las medidas cautelares/CIDH MC61/2011, la resolución defensorial 053/2008 y las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo (UNIPA, 2020, pág. 2).

Por género, el 83% de las y los líderes sociales afectados por la violencia sociopolítica en el departamento de Nariño son hombres, seguido por las mujeres con el 13% y la población LGBTI con el 4% de los casos. En este punto cabe resaltar el caso de las amenazas contra la lideresa LGBTI, Dolly Paola Riofrío, fundadora y directora de la Asociación Mujeres y Paz (ASMUPAZ) constituida en el año 2015, quien ha denunciado reiteradas amenazas desde el mes de mayo por el liderazgo asumido en favor de los derechos de las trabajadoras sexuales trans en Pasto, proceso en el que ha señalado reiteradamente a miembros de la Policía Nacional por el abuso de autoridad contra esta población.

En el 80% de los casos, el presunto responsable del hecho victimizante contra las y los líderes sociales es desconocido, seguido de las disidencias de las FARC (Los Contadores, Frente Oliver Sinisterra -FOS-, Guerrillas Unidas del Pacífico -GUP-) con el 10% y miembros de la Fuerza Pública (Ejército y Policía) con el 8%. Por regiones del departamento, el municipio de Pasto con el 40% fue el de mayor afectación por eventos contra las y los líderes sociales, seguido de Tumaco con el 23% y Barbacoas con el 13%.

Tabla 1

Tipología de agresiones contra líderes sociales

Nariño 2020

Tipo de agresión2020Participación %
Amenazas2050%
Asesinatos1538%
Atentados25%
Desapariciones25%
Detenciones13%
Total40100%

Fuente: Observatorio de DDHH y DIH Fundepaz

En este marco la respuesta del Estado ha sido errática e ineficaz pues no ha sido capaz de implementar las acciones de protección de las y los defensores de derechos humanos contenidas en el amplio abanico normativo al respecto. Incluso durante el año 2019 el número de personas beneficiadas por el programa de protección de la Unidad Nacional de Protección en Nariño disminuyó en un 15,1% al pasar de 456 a 387 personas beneficiarias (FUNDEPAZ, 2020, pág. 53). Esta situación es agravada por las constantes declaraciones de altos funcionarios del Estado como la ministra del Interior, Alicia Arango, ante medios de comunicación enfocadas a minimizar la situación de persecución y asesinatos contra defensores de derechos humanos (El Tiempo, 2020).

Por su parte las organizaciones sociales de Nariño tales como CPDH-Nariño, Fundepaz, Cima-Norte, que forman parte de la Plataforma Nacional Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), han impulsado desde el año 2009 un proceso tendiente a crear un mecanismo que propicie la articulación entre las autoridades del Estado y las organizaciones de la sociedad civil para la protección de los líderes sociales, la prevención de riesgos y la investigación de los hechos contra ellos. Este mecanismo es la Mesa Territorial de Garantías (MTG) de Nariño, cuya instalación se hizo en ese año, quedando pendiente por realizar un acto público de reconocimiento a la labor de las y los defensores y defensoras de DDHH sin que hasta la fecha se haya realizado 11 años después.

En el año 2018 la Plataforma Regional de Organizaciones Sociales, Víctimas y Defensoras de Derechos Humanos retomó este proceso en el año 2018, realizando en Pasto durante el mes de julio de 2018 el Foro Regional por la Paz con la participación de diversas organizaciones sociales de Nariño, donde manifestó, la necesidad de reactivar la Mesa Territorial de Garantías, pero sin obtener mayor eco de parte de las autoridades a nivel regional y nacional. A inicios del año 2019, se observa intención política del Gobierno departamental y en ese marco se inició un proceso preparatorio donde se realizaron cuatro reuniones subregionales entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre del año 2019, abarcando las subregiones de Abades y Sur, norte y cordillera, centro, circunvalar, costa y piedemonte.

En ese proceso la reactivación de la Mesa Territorial de Garantías de Nariño se había pactado con la institucionalidad a nivel regional y local hacerlo el 22 de noviembre de 2019 con la presencia de la ministra del interior, la Doctora Nancy Patricia a Gutiérrez y otros funcionarios del orden nacional, pero no se llevó a cabo, debido a la inasistencia de la funcionaria mencionada, quien no asistió a la cita en Pasto, aduciendo problemas de conexión en los vuelos.

Finalmente, y pese a la pandemia del Covid 19, las organizaciones de la sociedad civil articuladas en la Plataforma Regional habían logrado acordar que, dada la grave situación humanitaria que encara el departamento de Nariño, el 9 de septiembre del 2020, se realizaría el acto de reactivación de la Mesa Territorial con la presencia de la ministra del interior Alicia Arango, hecho que no fue posible por la cancelación unilateral por parte de ella.

Bibliografía

ACNUDH. (26 de Febrero de 2020). nforme anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanose informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General. Obtenido de https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informe-anual-2019-ES-2.pdf

El Tiempo. (4 de Marzo de 2020). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/ministra-arango-compara-muerte-de-lideres-sociales-con-asesinatos-por-robo-de-celulares-468678

FUNDEPAZ. (Abril de 2020). Observatorio Regional de los Derechos Humanos y el DIH. Obtenido de https://www.fundepaz.org/observatorio-de-derechos-humanos-y-dih/#informes

ONU. (26 de Diciembre de 2019). nforme del Secretario General. Obtenido de https://colombia.unmissions.org/sites/default/files/n1942150.pdf

UNIPA. (10 de Julio de 2020). Comunicado 006-2020. Pasto, Nariño, Colombia.

UNIPA. (6 de Mayo de 2020). Comunicado No 004-2020. Pasto, Nariño.

UNIPA. (Agosto de 2020). Comunicado No 13. Pasto, Nariño.