El consorcio integrado por la Corporación Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial- EQUITAS, la Fundación Desarrollo y Paz – FUNDEPAZ y la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – DhColombia implementó con el apoyo del Fondo Vivir La Paz de la GIZ/Cooperación Alemana. entre octubre de 2018 y junio de 2019 el proyecto denominado Fortalecimiento a Organizaciones y Redes de Familiares de Víctimas e Instituciones hacia la Construcción de Planes de Búsqueda en el Departamento de Nariño.
En total se beneficiaron 223 personas de los cuales 183 eran familiares de víctimas de desaparición forzada y 24 funcionarios de entidades públicas del orden local, regional y nacional. Los familiares pertenecían a 7 organizaciones regionales a saber: Asociación de Víctimas de Desaparición de Nariño – AVIDES, Asociación de Víctimas por la Paz y el Desarrollo – ASVIPAD y Asociación Desarrollo Integral de Víctimas – ADIV para el caso de Pasto; Asociación de Víctimas Construyendo País Ipiales – ASOVICONPI y Asociación de Víctimas Victoria en Paz para el caso de Ipiales y Asociación de Víctimas de Desaparición del Pacífico Colombiano – AFADPAC y Asociación de Víctimas Luz de Esperanza para el caso de Tumaco. El 98% de los beneficiarios eran mujeres y el 2% hombres.
Para el caso de los funcionarios, los beneficiarios directos fueron 40 personas, de los cuales 24 funcionarios hacían parte de instituciones pertenecientes a la Mesa Departamental de Trabajo para la Prevención, Asistencia y Atención a Víctimas de la desaparición forzada, donde hacen presencia 11 instituciones a saber: Gobernación de Nariño, Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN, Secretaría de Educación Departamental, Unidad de Víctimas, Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -INMLCF, Defensoría del Pueblo, Ejército Nacional, Policía Nacional, Observatorio del Delito y Personería y cuatro entidades invitadas especiales de carácter permanente (MAPP/OEA,CICR, Procuraduría Regional y Pastoral Social).
Entre los resultados logrados con el proyecto están: Fueron fortalecidas las capacidades organizativas de 8 asociaciones de familiares de víctimas de desaparición en Ipiales, Pasto y Tumaco para la participación en la construcción y puesta en marcha de Planes Regionales Integrales de Búsqueda mediante la implementación de un proceso documentación para los 133 casos en cuatro componentes: jurídico, forense, cartográfico y psicosocial. Un promedio de 135 familiares de personas desaparecidas, fortalecieron sus habilidades para procesos y mecanismos (cartografía) de búsqueda, localización, rutas de atención y mecanismos de exigibilidad de derechos.
De igual manera, fueron fortalecidas las capacidades de las instituciones del Estado del orden local, regional y nacional con presencia en Nariño para llevar a cabo Planes Regionales Integrales de Búsqueda a través de cuatro encuentros, llevados a cabo en la ciudad de Pasto, a los cuales asistieron representantes de instituciones públicas y agencias internacionales que son parte de la Mesa Departamental de Desaparición. Además, se llevó a cabo entre los días 22 y 23 de abril de 2019 un taller teórico práctico de la metodología de Equitas denominado Sello Narcés de Buenas Prácticas para Administradores y Sepultureros a de 11 municipios del departamento de Nariño. Los municipios fueron: Sotomayor, Policarpa, Pasto, Ipiales, Leiva, El Charco, Tumaco, Barbacoas, Francisco Pizarro, Ricaurte y Olaya Herrera.