CULMINA CON ÉXITO PROYECTO ENFOCADO A LA CONSTRUCCIÓN DE PLANES DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS FORZADAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El consorcio integrado por la Corporación Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial- EQUITAS, la Fundación Desarrollo y Paz – FUNDEPAZ y la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – DhColombia implementó con el apoyo del Fondo Vivir La Paz de la GIZ/Cooperación Alemana. entre octubre de 2018 y junio de 2019 el proyecto denominado Fortalecimiento a Organizaciones y Redes de Familiares de Víctimas e Instituciones hacia la Construcción de Planes de Búsqueda en el Departamento de Nariño.

En total se beneficiaron 223 personas de los cuales 183 eran familiares de víctimas de desaparición forzada y 24 funcionarios de entidades públicas del orden local, regional y nacional.  Los familiares pertenecían a 7 organizaciones regionales a saber: Asociación de Víctimas de Desaparición de Nariño – AVIDES, Asociación de Víctimas por la Paz y el Desarrollo – ASVIPAD y Asociación Desarrollo Integral de Víctimas – ADIV para el caso de Pasto; Asociación de Víctimas Construyendo País Ipiales – ASOVICONPI y Asociación de Víctimas Victoria en Paz para el caso de Ipiales y Asociación de Víctimas de Desaparición del Pacífico Colombiano – AFADPAC y Asociación de Víctimas Luz de Esperanza para el caso de Tumaco. El 98% de los beneficiarios eran mujeres y el 2% hombres.

Para el caso de los funcionarios, los beneficiarios directos fueron 40 personas, de los cuales 24 funcionarios  hacían parte de instituciones pertenecientes a la Mesa Departamental de Trabajo para la Prevención, Asistencia y Atención a Víctimas de la desaparición forzada, donde hacen presencia 11 instituciones a saber: Gobernación de Nariño, Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN, Secretaría de Educación Departamental, Unidad de Víctimas, Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -INMLCF, Defensoría del Pueblo, Ejército Nacional, Policía Nacional, Observatorio del Delito y Personería y cuatro entidades invitadas especiales de carácter permanente (MAPP/OEA,CICR, Procuraduría Regional y Pastoral Social).

Entre los resultados logrados con el proyecto están: Fueron fortalecidas las capacidades organizativas de 8 asociaciones de familiares de víctimas de desaparición en Ipiales, Pasto y Tumaco para la participación en la construcción y puesta en marcha de Planes Regionales Integrales de Búsqueda mediante la implementación de un proceso documentación para los 133 casos en cuatro componentes: jurídico, forense, cartográfico y psicosocial. Un promedio de 135 familiares de personas desaparecidas, fortalecieron sus habilidades para procesos y mecanismos (cartografía) de búsqueda, localización, rutas de atención y mecanismos de exigibilidad de derechos.

De igual manera, fueron fortalecidas las capacidades de las instituciones del Estado del orden local, regional y nacional con presencia en Nariño para llevar a cabo Planes Regionales Integrales de Búsqueda a través de cuatro encuentros, llevados a cabo en la ciudad de Pasto, a los cuales asistieron representantes de instituciones públicas y agencias internacionales que son parte de la Mesa Departamental de Desaparición. Además, se llevó a cabo entre los días 22 y 23 de abril de 2019 un taller teórico práctico de la metodología de Equitas denominado Sello Narcés de Buenas Prácticas para Administradores y Sepultureros a de 11 municipios del departamento de Nariño. Los municipios fueron: Sotomayor, Policarpa, Pasto, Ipiales, Leiva, El Charco, Tumaco, Barbacoas, Francisco Pizarro, Ricaurte y Olaya Herrera.